La lotería tradicional tiene sus orígenes en Italia, donde desde la Edad Media se trasladó a España y fue hasta 1769 que llegó a México.

Al principio solo las clases privilegiadas se reunían a jugar lotería, pero poco a poco se fue expandiendo a las demás clases sociales, hasta llegar a las ferias donde la gente se reunía para poder jugar.

Las ilustraciones de la Lotería Mexicana tienen su origen en las situaciones cotidianas de la vida en México, por lo que podemos observar cartas como "El Catrín, La Bandera, El Sol, El Borracho, etc.", de la misma forma podemos apreciar figuras de la naturaleza como "El Sol y la Luna" y personajes míticos como "La Sirena y La Muerte".

Los estilos de las ilustraciones tienen pequeñas variaciones, pero desde que se crearon, cuando eran pintadas en hojalata, el estilo era como el de los tradicionales votos y ya para finales del siglo XIX se empezaron a imprimir en cartón.

La Lotería más popular es la del "Gallo Don Clemente", fue traída a México por Clemente Jacques en 1887, quien estableció su empresa vendiendo alimentos enlatados, confetti, serpentinas y tarjetas de felicitación.     Desde esa época los 54 diseños de las tarjetas no han cambiado y al contrario su popularidad ha ido en aumento.

Para jugar lotería debemos aprender a cantar las cartas, el cantar las cartas es una de las tradiciones más reconocibles de la lotería; las cartas se van cantando con frases simples cargadas de humor y en algunos casos picardía:

“por más que brinco no te alcanzo: La estrella”

“pica, pica y no es de chile: El Alacrán”

o algunos más pícaros “mírala que bonita, lástima por la colita: La sirena”.

Algunos versos son más complicados y forman parte del imaginario popular.

Espero disfruten de estas fiestas en compañía de sus seres queridos y si se encuentran una Lotería no duden en jugarla.

Los dejamos con algunos pasteles que diseñamos inspirados con las imágenes de La Lotería Mexicana.

[gallery]

No dejen de ordenar sus pasteles en la Sucursal Sacher más cercana, si quieren consultar precios y hacer su pedido puede ir a nuestra página www.sacher.com.mx.

Además si quieren ver que tenemos preparado para estas fiestas antes que nadie, suscríbanse al blog.