rosca de reyes l autrichienne
Roscón de Reyes: Una Tradición Deliciosa

La Leyenda del Roscón de Reyes en Francia

Cuenta la leyenda que, en el siglo XII, en las pequeñas colonias de Francia, durante las epifanías de los tres Reyes Magos de Oriente, nació el roscón de reyes. Como cualquier tradición que incluya la glotonería, se expandió rápidamente por Europa y, por ende, llegó a hogares de las tierras que, en algún punto de la historia, se colonizaron.

El Encanto del Roscón de Reyes Español

Pero ahondar en la historia es tedioso; yo quedé encantado cuando conocí el roscón de reyes español, con granos de azúcar gruesos, cerezas en almíbar, naranjas cristalizadas y almendras tostadas. La miga era suave y de corteza dura, y el dulzor, moderado.

La Versión Mexicana del Roscón

Pero como todo el pan mexicanizado, aquí decidimos hacerlo esponjoso, dulce y suave. Eso sí, respetamos el aroma de azahar y, en lugar de poner fruta cristalizada, pusimos ates de sabores y un rico y delicioso craquelín, muy al estilo de la concha.

Innovación y Tradición en la Rosca de Reyes

Vamos a quitarnos las máscaras: a la mayoría les disgusta la existencia de los higos y los ates en la rosca; siempre que se parte, todos corren a buscar el lado de la concha, y lo sabes de sobra. Pero, en fin, hace un par de años explotó el mercado de las roscas contemporáneas, de muchos sabores, texturas y colores.

Aún recuerdo cuando la iglesia se escandalizó al enterarse de que pusieron un baby Yoda en lugar del Niño Dios. Todo un escándalo cristiano.

El Significado del Niño Escondido en la Rosca

Ahora que tocamos el tema del Niño Dios, la tradición dicta que los niños escondidos representan a los pobres infantes que perecieron tras la búsqueda del cruel Rey Herodes. Hallarlos representa el castigo de correr a pagar los tamales para el Día de la Candelaria, pero eso ya es una tradición de los paganos mexicanos, una tradición deliciosa.

L'autrichienne: Un Templo de la Rosca o Roscón de Reyes

Resulta que en la pastelería L'autrichienne, cada año desde 1999 se prepara una de las mejores Roscas de Reyes que he probado, porque tienen una vasta porción de costra de concha; en segunda, porque soy fiel fan del chocolate belga y de las cerezas.

El Arte de la Pastelería y el Sabor Auténtico

Lo primero que noté al probarla fue el cálido y sutil aroma a mantequilla, y es que estoy harto del saborizante de mantequilla. Platicando con la encargada, me contó que el proceso es artesanal; todos los empleados se juntan como una gran familia a preparar la masa, los toppings, hornear y empacar.

Un Empaque que Captura la Esencia Navideña

Otro atributo que me tiene maravillado es el increíble empaque: son unas cajas preciosas que, si por mí fuera, las coleccionaría y enmarcaría. Siempre tienen ilustraciones del cascanueces y me encanta la idea de recordar estas épocas con Chaikovski.

Recuerdos y Tradiciones Navideñas

Cómo añoro regresar al tiempo donde la rosca representaba la llegada de los Reyes Magos a casa. De niño, no sabía qué día aparecían los regalos en el árbol, así que, después de Navidad, corría a la ventana con la ilusión de encontrarme con la discreta lista de juguetes que solía pedir.

Siempre he creído que el fin de la época navideña es cuando partimos la rosca en familia y planeamos la Candelaria. Ese día es importante porque volvemos a la cotidianidad por completo, qué mejor forma de hacerlo que con un abrazo al corazón, con una buena rebanada de rosca de reyes y una taza de chocolate caliente.