latte y capuccino

Cuando no sabes la diferencia entre un latte y un capuchino 

El mundo del café es grande igual que las formas en las que puedes consumirlo, por eso en esta ocasión vamos a presentar los estilos más conocidos de tomar un café y otros que no son tan conocidos. 

En las cafeterías más tradicionales siempre te reciben con un aroma a café inundado gracias a la máquina de expresso y por eso las primeras bebidas a presentar serán creadas con ella. 

Espresso 

Esta bebida corta de aproximadamente 30 ml tiene que ser equilibrada entre la acidez, el dulzor y el amargor. Esto se logra al pasar el agua por el café a una gran presión y tener la molienda adecuada para extraer los sabores en un tiempo que ronda entre los 25 a los 45 segundos dependiendo del grano.  El resultado es una taza muy aromática, con un sabor intenso y con un gran cuerpo.

Americano

Esta taza se prepara con una carga de espresso y agua, cada barista decidirá la cantidad óptima pero normalmente se llegan a utilizar 180 ml de agua. Esta preparación hace menos intenso un espresso pero mantiene el sabor y aroma. Al hacer la preparación menos intensa es más aceptado por el público y es perfecto para quienes quieren disfrutar por más tiempo de su café. 

Capuchino 

Su composición es básicamente una parte espresso, una parte leche y una parte espuma; el resultado se sirve en una taza de 180 ml. El capuchino se puede preparar de dos maneras diferentes: la primera con una espuma seca o abierta, que es ligera, voluminosa y sus burbujas grandes. La segunda es una espuma aterciopelada o cerrada, esta espuma es más densa, cremosa y las burbujas casi ni se notan. Su sabor es intenso ya que no tiene tanta leche y la experiencia sensorial dependerá del tipo de espuma con la que te la preparen.

 

Latte

Esta bebida se compone por una parte espresso, dos partes de leche y una de espuma; y el resultado debe entrar en una taza de 240 ml. Su sabor a café es sutil ya que contiene una mayor cantidad de leche y su gran particularidad es su espuma aterciopelada con la cual es posible crear diseños en el café. Esta bebida es perfecta si gustas pasar un buen rato platicando y tomar una deliciosa bebida que te dure suficiente.

Ya conociendo los principales cafés que puedes encontrar, ahora hablaremos de las cafeterías de especialidad que buscan extraer lo mejor de cada grano usando herramientas especiales.

Chemex

Este tipo de método de filtrado da como resultado una tasa muy limpia y realzando las notas dulces del café. Para poder preparar un café con esta herramienta necesitas tener conocimientos, técnica y los filtros especiales para la chemex. A la vista es muy similar a un americano pero en sabor es completamente diferente y es una manera increíble de probar un buen café.

Este tipo de método es más conocido pero no a todos les encanta, su función principal es hacer pasar el agua que se encuentra en la parte de abajo por el café y crear una presión para que el resultado sea similar a un espresso. Su sabor es intenso y es muy fragante pero si se distingue que se encuentra más diluido que un espresso sin embargo tiene sus propias cualidades otorgando una taza muy equilibrada en los sabores.

Prensa francesa

Con esta herramienta se obtendrá un café con mucho cuerpo y visualmente se distinguirá el aceite del café que al momento de tomarlo se siente en el paladar y es muy agradable. La prensa francesa es la más sencilla de usar y cualquiera puede aprender a usarla, por eso si te gusta el café recién hecho puedes probar a hacerlo en tu casa y deleitarte con su sabor.