En esta imagen se muestra un refractometro

¿Qué son los Gados Brix ,Para qué sirven y con que se miden?

El Brix es una medida de la cantidad de sólidos disueltos que hay en un líquido, que se obtiene a través de la gravedad específica y se usa sobre todo para medir el azúcar disuelta.


 En 1854, un matemático austríaco Adolf F.Brix (1798-1870), mejoró la precisión de la escala de Balling

 para darnos los conocidos Sólidos Brix.


Brix solo es aplicable a soluciones de sacarosa y es utilizado por la industria de los alimentos para medir la cantidad de sólidos de azúcar en una solución, usando un hidrómetro Brix, que está calibrado para leer % peso / peso de sólidos de sacarosa a 20 ° C. Debido a la viscosidad de los jarabes de sacarosa


1 oBx corresponde a un índice de refracción de una solución de sacarosa en agua al 1%.

Ejemplo: Una solución de 25 °Bx tiene 25 g. de azúcar (sacarosa) por 100 g. de líquido o, dicho de otro modo, hay 25 g. de sacarosa y 75 g de agua en los 100 g. de la solución.


Los grados Brix se miden mediante un refractómetro. Antes de que existiera este aparato la densidad de azúcares se medía con un densímetro o pesa-jarabes. Adolf F. Brix, científico que desarrolló  la calibración para determinar el contenido de azúcar en líquidos a principios del siglo XIX, da nombre a esta unidad de medida.


Un refractómetro tiene la apariencia de un pequeño telescopio. Tiene una ventana que debemos levantar para colocar la muestra (1 o 2 gotas) y debemos esperar unos 30 segundos para permitir que la muestra se estabilice térmicamente y que a su vez se desparrame de manera uniforme.

Se muestra un refractometro y sus características Se muestra un refractometro y sus características
Se muestra un refractometro y sus características