La fabricación del chocolate a partir de los granos de cacao requiere de mucha paciencia, ya que el proceso es largo. Pero una vez que el chocolate es transformado, las posibilidades de producción dan como resultado formas nuevas y atractivas a la vista, no sólo al paladar
El diseñador holandés Wieki Somers y la confitería Rafael Mutter, han creado toda una experiencia chocolatera. La idea es producir bloques de chocolate de unos 100kgs. aproximadamente, después se van rasurando finas capas de chocolate.
La máquina normalmente se utiliza para cortar queso, en este caso se hizo la adaptación para que funcione con chocolate.
El bloque se compone de piezas más pequeñas de diferentes tipos de chocolate, dispuestas de modo que los nuevos patrones se revelan a medida que la superficie se desgasta.
La idea detrás del concepto es despertar una nueva emoción y disfrute en el chocolate, cambiando algunas reglas y la generando un nuevo ritual: una nueva forma de comer y compartir chocolate. Todo este ritual, es una manera simbólica de recordar todo el proceso de transformación del cacao en chocolate.
¿Se imaginan la cantidad de postres que podríamos preparar con todo ese chocolate? Yo también. El resultado final se compartió entre mucha gente, ya se imaginarán entre cuánta, 100 kilos bastan para un ejército.
Aquí les dejo también un video sobre la máquina funcionando, muestra las diferentes fases del proceso: http://vimeo.com/user8302017/chocolatemill. A mí se me antojó muchísimo, ¿a ustedes no?
A.