Café de Especialidad ¿Demasiado bueno para ser verdad?
El proceso para tener un café de especialidad no es tan diferente al de otros cafés pero este necesita unos cuidados y estándares de calidad superiores. En este escrito hablaremos del trayecto que tiene que pasar un grano de café para que en la taza pueda brillar por sus exquisitos sabores.
Lo primero que hay que entender es que existen dos variedades de plantas de café.
La primera se llama robusta y es una planta que da muchos frutos y que no necesita tantos cuidados y por otra parte está la variedad arábiga, esta necesita más cuidados y da menos frutos. Para poder tener un café de especialidad es necesario que provenga de los granos de la variedad arábiga ya que esta tiene más perfiles de sabor y aroma.
El segundo factor es donde se va a encontrar la planta.
para tener un gran café necesitas sombra, humedad y altura por eso en méxicomexico se cultiva café en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Dependiendo de los minerales y árboles que se encuentren puede cambiar el sabor del café por eso no vale cualquier lado.
Como tercer factor se encuentra la recolección y selección de los granos.
La recolección de los cafés de especialidad se hacen a mano para escoger los frutos maduros y evitar los verdes o los que ya se pasaron de maduros. Después de eso cuando ya los despulpan y se queda el grano del café existe un monitoreo para comprobar que los granos sean lo más uniformes posibles.
Ahora lo único que te falta es probarlo en una cafetería y lo más probable es que te sugieran un método de extracción para poder sacar todo el potencial del grano ya que cada barista tiene diferentes herramientas para poder resaltar un sabor u otro.
Finalmente este grano ya seleccionado pasará por un proceso de tostado donde se le dará el toque final y sabor característico que tiene el café.
En este proceso se busca un tostado claro y uniforme esto para poder resaltar los sabores de cada café.
Cuando conoces todo este proceso de un producto se le conoce como trazabilidad y es fundamental para los cafés de especialidad ya que esto te indica su calidad.
¿Pero y como distingo si es un café de especialidad? Pues una vez que ya tienes el grano hay personas capacitadas que pueden validar la calidad de la taza y le ponen un puntaje entre 1 al 100 y para que se pueda llamar de especialidad tiene que tener un mínimo de 80 puntos en la escala.
Ahora lo único que te falta es probarlo en una cafetería y lo más probable es que te sugieran un método de extracción para poder sacar todo el potencial del grano ya que cada barista tiene diferentes herramientas para poder resaltar un sabor u otro.