La imagen muestra un retrato de Marie Antoine Careme

Marie Antoine Carême                                                                                Historia e Influencia en la pastelería 

Retrato en dibujo de Marie Antoine Carême Retrato en dibujo de Marie Antoine Carême
Retrato en dibujo de Marie Antoine Carême

(1783-1833)

Fué un gastrónomo y cocinero, además de un arquitecto francés. Conocido por haber sido el primer estudioso europeo de las salsas en la cocina francesa en su obra: L'Art de la Cuisine Française

Carême nace en una numerosa y pobre familia. De alrededor de. 5 hermanos. Su padre, estibador cerca del río Seine en París, decide abandonarlo a la edad de 10 años explicándole la difícil situación de la familia y animándolo a salir adelante. Durante ese día el pequeño Antoine vagó por las calles hasta dar con la taberna "La Fricasé de Lapin", en la cual el dueño se apiadó de él y le ofreció ser el ayudante de cocina.


A la edad de 16 años, en 1799, abandona la taberna y entra a trabajar a Chez Bailly, el propietario del mismo nombre era un importante pastelero de París.


Al ver el entusiasmo de Carême por la cocina, Bailly le da la oportunidad de que en los ratos que tuviera libres, se dirigiera a la biblioteca Nacional a aprender más, no solo sobre cocina, sino que también de arquitectura. El joven Carême aprende a leer en sus esfuerzos de comprender los libros. Poco a poco se va descubriendo otro gran talento del pastelero: su arte de dibujar. Y traslada a sí sus dibujos de arquitectura a sus pasteles de azúcar dejando a todos asombrados de sus invenciones. El Chez Bailly gana un gran reconocimiento gracias a ello, apareciendo pedidos de todo el mundo por las asombrosas obras.


Carême ganó fama en Paris por sus pièces montées, elaboraba estructuras para centros de mesa,los cuales Bailly mostraba en su pastelería. Algunas veces estas estructuras eran muy altas y hechas totalmente de cosas comestibles como el azúcar mazapán y productos de pastelería. Se basaba en estructuras arquitectónicas del antiguo Egipto.


Él hacía trabajos para los diplomáticos franceses como Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, también para los miembros de la alta sociedad Parisina incluyendo a Napoleón. Mientras el trabajaba en sus estructuras en algunas fiestas privadas. Napoleón le dio dinero a Talleyrand para hacer un lugar en donde se pudieran apreciar distintas formas culinarias. el Château de Valençay, ya estando establecido Talleyrand se llevó a Carême para que trabajase con él.


Carême fue puesto a prueba; tuvo que crear un menú en donde los platillos no se repitieran durante un año y sólo podía usar productos de estación. Después de la prueba Carême se fué a Londres un tiempo para ser el jefe de cocina en el Prince Regent, después en 1815 trabaja para el Zar Alejandro I de Rusia, y en 1816 para el futuro rey de Inglaterra Jorge IV del Reino Unido. En 1821 es contratado por el príncipe Esterházy, embajador Austriaco en París, a cuyo servicio permaneció hasta 1823, fecha en la que pasa a trabajar para el barón Rothschild y su familia, hasta 1829, cuando se retira y da por terminada su carrera, dedicándose de lleno a su obra literaria.


En 1833 muere muy enfermo se dice por todos los humos que aspiró durante su estadía en las cocinas.

Torres de postres mostrando la arquitectura pasteleraTorres de postres mostrando la arquitectura pastelera
Torres de postres mostrando la arquitectura pastelera