Son dos de las cosas que han causado una verdadera adicción a lo largo de mi vida: el helado y la cerveza. El primero, un elemento básico en la infancia y el otro una bebida primordial de mi edad actual, han estado durante mucho tiempo en extremos opuestos.
Ahora, para fortuna mía y la de los míos, se están empezando a elaborar un nuevo tipo de adicciones: helados y flotantes con sabor a cerveza. Piensa en un helado hecho con un Ale belga y durazno, o un flotante de vainilla en una stout cremosa... ¡Ufff!
La mezcla de alcohol y productos lácteos no es revolucionaria. El licor se ha utilizado desde hace tiempo en malteadas bourbon y el ron con pasas en helado. Pero algunos artesanos heladeros buscan ingredientes locales, como cervezas artesanales para crear nuevos sabores.
"La cerveza puede ayudar a traer un poco de amargura y sequedad a un helado, que tradicionalmente es más dulce que otros postres", dice Jeni Britton Bauer, fundadora de Jeni’s Splendid Ice Creams en Columbus, Ohio.
La inspiración para sus sabores puede provenir de fábricas de cerveza o el mundo culinario. Así, mezcla cacahuates, pimienta, romero, azúcar morena y sal, frutos secos, una cerveza de malta ahumada y los hace helado. El resultado es el Yazoo Sue With Rosemary Bar Nuts, el best-seller del Jeni’s.
Humphry Slocombe Ice Cream, en San Francisco, crea una línea de helados de cerveza cada año para la Semana de la Cerveza de esa ciudad. Están fabricados mediante una reducción de cerveza antes de añadir la leche y la nata, dice el dueño y chef, Jake Godby. "Cuando se hace la base, podría añadir un poco más de cerveza si creo que el sabor debe ser más pronunciado."
El matrimonio no siempre es armonioso. El agua en la cerveza crea texturas heladas, por lo que es difícil hacer un helado cremoso con sabores de cerveza discernibles. Así que las cervezas más oscuras y concentradas son las mejores candidatas para hacer un buen helado de cerveza.
Tyler Malek, jefe heladero en Salt & Straw en Portland, Oregon, ha desarrollado un six pack de helados de cerveza.
Trabajó con cerveceros locales para deconstruir y luego reconstruir cervezas específicas en los helados que utilizan una variedad de maltas. "Estamos empujando los límites de lo que se puede hacer con el helado y con la comida en general", dijo el Sr. Malek.
Aunque mezclar dulces inocentes y bebidas para adultos, puede ser un arma de dos filos. En marzo, el Consejo de Publicidad en Brasil advirtió a la cerveza Skol, una cerveza popular en Brasil, que sus helados con sabor a Skol podrían atraer a los niños debido a los mensajes sobre el producto en su página de Facebook. Un portavoz de Skol, dijo que estaba disponible sólo para clientes adultos en los bares de São Paulo y Río de Janeiro.
Para mí, este postre es como un sueño hecho realidad, la amargura de una buena cerveza con la dulzura de un rico helado. Con este tipo de helados no vas a querer dejar una sola gota en el barquillo y que se te caiga... ¡ni pensarlo!
¡Dulces días!
Femme Bonbons