¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hay detrás de ese increíble pastel de Trufa, Moka o Selva Negra? Los primeros pasteles eran muy diferentes de ellos. Eran más parecidos a un pan endulzado con miel que a un pastel.
Según los historiadores de alimentos, los antiguos egipcios fueron la primera cultura que mostró habilidades para hornear. A veces se les agregaban nueces y frutas secas. Durante el medievo, los panaderos europeos hacían pasteles de frutas y pan de jengibre, que podían durar muchos meses.
Los primeros pasteles de dos pisos fueron confeccionados por los romanos. Catón el Censor, estadista romano, era muy goloso y dejó registrada una receta de la empanada más popular de su época: la llamada placenta. Para la que usaban harina de centeno y de trigo, el relleno consistía en miel, especias y queso de oveja. Finalmente, como buenos romanos, se horneaba sobre hojas de laurel.
Según los historiadores de alimentos, los precursores de los pasteles se cocinaron por primera vez en Europa en el siglo XVII. Esto se debe a los avances en la tecnología y la disponibilidad de ingredientes. También se comenzaron a usar moldes hechos de metal, madera o papel. Muchos pasteles hechos en ese momento todavía contenían frutas secas (pasas, grosellas, limones).
No fue sino hasta mediados del siglo XIX que el pastel, hecho con harina refinada y polvo de hornear llegó a la escena. En las primeras décadas del siglo XX, coberturas cremosas comenzaron a reemplazar a los glaseados duros tradicionales. En Francia, Antonin Careme (1784-1833) es considerado el primer chef del mundo del pastel moderno.
En general, los pasteles redondos que conocemos hoy en día descienden de pan antiguo. Los panes y pasteles se hacían a mano y eran bolas redondas horneadas en piedras del hogar. La forma redonda simboliza la naturaleza cíclica de la vida en cualquier situación.
Lo que nunca ha cambiado es que se servían en ocasiones especiales, cumpleaños, bodas, fiestas y funerales, porque representaban la mejor oferta culinaria y eran una honra para la gente más amada. En los viejos tiempos cuando el azúcar refinado, especias, nueces y frutas secas eran caros, era un honor ser honrado con un pastel.
Hoy, el pastel no es tan caro como entonces y tenemos muchas opciones, el mensaje es lo que permanece constante. Un pastel siempre quiere decir: ¡Eres importante y te queremos!
¡Un dulce abrazo!
Femme Bonbons